sábado 31 de diciembre de 2011
Colores y formación de los icebergs:
Explicación que he encontrado por internet de los colores que tanto me apasionan de mis queridos icebergs:
Los icebergs viejos son azules, los jóvenes, no. La edad de un iceberg puede influir en su color ... pero no siempre. La superficie del iceberg también es un factor que influye en su color. Si hay una capa de nieve que lo cubre o una superficie áspera, un iceberg antiguo se verá más blanco.
Los icebergs son azules por la refracción. La refracción de la luz tiene lugar cuando los rayos de luz ingresan en un medio donde la velocidad de transmisión de la luz es diferente. Piensa en lo que pasa cuando sumerges parte de un objeto recto, como un lápiz, en el agua. El objeto parece doblarse en la superficie. Aunque hay un poco de refracción en los glaciares, el efecto es insignificante y no pinta los icebergs.
Los glaciares son azules por la dispersión de la luz, el mismo fenómeno por el que el cielo se ve azul. Vemos el cielo de color azul debido a un efecto denominado "dispersión de Rayleigh", que se produce cuando la luz del sol rebota contra las moléculas de la atmósfera. La dispersión de Rayleigh se produce más que nada por la interacción de la luz con las moléculas de aire.
¿Cómo se forman los icebergs?:
Los icebergs proceden de los glaciares, enormes campos de hielo y nieve que se mueven lentamente.
Se forman en zonas donde nieva mucho, donde la nieve no se derrite del todo en la temporada más tibia. La nieve se acumula año tras año. El peso de la nieve de cada año comprime la nieve de abajo, compactada y haciendo que la nieve más antigua cristalice y se forme hielo más denso.
La fuerza de gravedad y el peso del hielo, combinados, hacen que un glaciar fluya o se mueva. Un glaciar de montaña se mueve pendiente abajo y, si un glaciar se encuentra cerca de una zona costera, se mueve hacia el océano. Donde el glaciar se topa con el agua, continuamente se rompen y caen grandes trozos de hielo de la cara del glaciar en un proceso que se conoce como "desprendimiento". Es así como nacen los icebergs. Una vez a la deriva, los icebergs quedan a merced de las corrientes oceánicas y el viento.
La acción de las olas bajo el agua y la erosión del viento sobre la superficie esculpen los icebergs, dándoles formas interesantes.
El color del agua:
Ante todo, necesitamos entender por qué la nieve se ve blanca. Al congelarse y formar nieve, el agua se cristaliza. Cuando miramos de cerca un copo de nieve, revela sus muchas facetas, que son casi como las de un diamante tallado. Estas facetas o superficies reflejan la luz. A medida que la nieve se acumula, los copos de nieve atrapan una gran cantidad de aire. Si llenas un vaso hasta el borde con nieve y luego la empujas hacia dentro y dejas que se derrita, verás que la mayor parte de lo que creías que era agua congelada ... ¡En realidad era aire! Como la nieve contiene mucho aire atrapado, la luz que incide en ella puede reflejarse en sus muchas superficies internas. Percibimos esa luz como de color blanco.
La nieve se ve blanca y, si llenas de agua un vaso transparente, se ve incolora. Entonces, ¿cómo puede ser que cuando miramos el océano, el agua se ve azul? La respuesta está en las longitudes de onda de la luz. La luz visible es en realidad una combinación de muchas longitudes de onda de luz diferentes. Cada una de estas longitudes de onda tiene asociada una cantidad diferente de energía. Si la luz se refracta a través de un prisma, se pueden ver todos los colores del espectro como un arco iris. Los colores siempre aparecen en el mismo orden: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.
El agua es mucho más densa que el aire. Es por ello que a medida que la luz atraviesa el agua, las longitudes de onda de luz más débiles (las del extremo rojo del espectro) rápidamente quedan por el camino, mientras que las del extremo azul llegan a la mayor profundidad. Vemos el azul como el color del océano.
¿Qué hace que los icebergs sean azules?:
Sabemos que los icebergs se componen de nieve y que la nieve se ve blanca. De hecho, la mayoría de la gente piensa en un iceberg como un gran trozo de hielo blanco y muchos icebergs son, en realidad, blancos o grises. Entonces, ¿por qué vemos icebergs azules?
El hielo de los glaciares ha estado bajo una enorme presión durante millones de años. La compresión elimina el aire y las superficies reflectantes del interior del hielo. Algunos glaciares son muy antiguos, mientras que otros son más jóvenes. Los icebergs que salen de los glaciares jóvenes no han sido sometidos a tanta compresión. Por lo tanto, aún queda mucho aire y muchas superficies reflectantes dentro del iceberg. El iceberg vuelve reflejada gran parte de la luz que incide en él como luz blanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario